<

La historia de Empresas Penta ha estado marcada por el constante crecimiento y desarrollo de sus compañías e inversiones, caracterizado por su capacidad de gestión y el profundo conocimiento de las industrias en las cuales participa.

Su actividad comienza en la década de los ochenta a través de la incursión empresarial de sus dos socios, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes habían desarrollado una brillante trayectoria profesional como ejecutivos de las principales compañías de servicios financieros y salud a nivel nacional.

1986
Adquieren la Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros.

1988
Adquieren un porcentaje de las acciones de AFP Cuprum.

 

1989
Desarrollan el proyecto inmobiliario Edificio Las Américas.
Compran al Estado de Chile el 75% del paquete accionario de la Compañía de Seguros ISE Vida.

1990
Ante la atractiva oferta del grupo francés AGF, Penta decide desprenderse de la Compañía de Seguros Generales Consorcio General de Seguros, la empresa que le dio origen, con lo cual pudo contar con importantes recursos para desarrollar nuevas inversiones.

1991
Penta adquiere el 50% de Isapre Vida Tres S.A.

1992
Toma el control de Cuprum.
Crea la Administradora de Fondos de Inversión Las Américas.
Adquiere un porcentaje del capital del Banco de Chile, uno de los más importantes del país.

1993
Crea la Compañía de Seguros Generales Las Americas.
Crea la AFP Nueva Vida en Perú, que tres años más tarde seria exitosamente vendida.
Elige a Carlos Alberto Délano como Director del Banco de Chile.

1994
Junto a otros destacados empresarios nacionales, crea una de las primeras compañías de televisión por cable en Chile, Cablexpress, que al año siguiente sería vendida en varias veces el valor de su inversión.

1996
Se crea Help, empresa líder a nivel nacional en rescate médico de emergencia.
Se adquiere un porcentaje de la propiedad de Clínica Olivos y Prepaga Clío en Argentina.
Se constituye la Compañía de Créditos Hipotecarios Las Americas.
Es electo Carlos Eugenio Lavìn como Director del Banco de Chile.
Se consolida formalmente el grupo a través del Holding Empresas Penta S.A.

1998
Se crea Vida Integra, la primera empresa de salud administrada en Chile.
Se realiza la venta del 31,7% de las acciones de AFP Cuprum a la internacional Sun Life of Canada, implementándose una asociación estratégica de gran relevancia para Cuprum.
Se adquiere un porcentaje de Clínica Las Condes.

1999
Empresas Penta se constituye en el accionista principal del Banco de Chile, con cerca del 16% de su propiedad. Conjuntamente con otros accionistas principales se crea un pacto que permite mantener el control de dicha institución.
Se elige a Carlos Eugenio Lavín como Vicepresidente del Banco, reemplazando en el cargo a Carlos Alberto Délano, quien continuó como Director.

2000
El pacto controlador del Banco de Chile, liderado por Empresas Penta, vende el 35% de la propiedad del Banco a LQ Inversiones Financieras S.A., empresa relacionada al grupo Luksic.
A través de una fusión por incorporación, Empresas Penta ingresa a la propiedad de Empresas Banmedica en un 26,7%.
Se crea Penta Inmobiliaria, empresa de desarrollo inmobiliario que maneja capitales privados y que ya lleva 11 proyectos de vivienda en ejecución con una inversión de más de US$ 60 millones.

2004
Banco Penta abre sus puertas al público. Sobre una plataforma que incluye a sus filiales Penta Corredores de Bolsa y Penta Administradora General de Fondos, Banco Penta está en condiciones de entregar a sus clientes miles de alternativas de inversión en todo el mundo.

2005
Se recompra a Sun Life Canada el 31,72% de las acciones de Cuprum S.A., pasando a tener el control de dicha sociedad.
Se inaugura el nuevo Hotel Sheraton Miramar, proyecto emblemático de Penta Inmobiliaria.

2006 Se compra la cartera de Celfin Factoring SA, la que a través de la sociedad Penta Financiero se ha desarrollado hasta tener actualmente un capital sobre los $6.500 millones.

2008
Agrícola Mercedario, formada en Abril de 2006, aumentó su capital suscrito y pagado a $8.000 millones, el que fue suscrito y pagado por Empresas Penta SA con la capitalización de la cuenta corriente, pasando a tener un 99,99% de la sociedad.

2010
Se crea Penta Markets, que representa en forma exclusiva en Chile a CMC Markets, empresa inglesa líder en el mundo de transacciones financieras online. Desde un computador en su casa u oficina, los clientes pueden operar con cerca de 4.000 instrumentos financieros de 39 países del mundo mediante contratos por diferencia (CFDs).

2012
Cuprum, la AFP de propiedad mayoritaria de Empresas Penta, es vendida al grupo estadounidense Principal Financial Group, convirtiéndose en una de las mayores operaciones hechas fuera de EE.UU para la compañía norteamericana y reportando ingresos para Grupo Penta cercanos a US$ 1.000 millones.